SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1El transhumanismo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores: ¿Cómo podría configurar el futuro del dolor y el sufrimiento en las personas mayores?Espiritualidad y vejez: la comunidad como factor integrador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina y ética

versão On-line ISSN 2594-2166versão impressa ISSN 0188-5022

Resumo

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo; MOTA MORALES, María De Lourdes  e  ARGUELLES-NAVA, Vianey Guadalupe. Educación médica y derechos humanos en las unidades médicas de México: hacia un nuevo horizonte ético. Med. ética [online]. 2024, vol.35, n.1, pp.108-169.  Epub 30-Mar-2024. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n1.03.

Este trabajo trata de la importancia que tienen los estudiantes de medicina para responder a las demandas de atención médica en México; alude al proceso histórico que determina esta situación y la construcción de la categoría “médicos en formación”; refiere las condiciones laborales, educativas y de salud de los estudiantes de medicina en las unidades médicas, y su impacto sobre la calidad de la atención médica. Desde la perspectiva ética y de los derechos humanos se plantea que los programas de educación médica, y en particular la categoría de “médicos en formación”, pueden, paradójicamente, violentar tanto el derecho a la educación como el derecho a la atención médica, y dañar tanto la salud de los estudiantes como la de la población por ellos atendida. Se concluye que debe desarrollarse un nuevo respaldo ético docente asistencial para educación médica en las unidades de atención médica.

Palavras-chave : trabajo médico; sistemas de salud; ética médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )