SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Contribuciones a la instrucción cívica desde la provincia: los libros del profesor Negrete a principios del siglo XXDe amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Debates por la historia

versão On-line ISSN 2594-2956

Resumo

BELLO CORTES, Geovanny. Los docentes de primaria y el análisis de fuentes históricas sobre la Conquista de México: habilidades y perspectivas. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.81-110.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.801.

Este artículo es una investigación cualitativa cuyo propósito es explorar las habilidades que se desarrollan en los docentes al analizar fuentes primarias sobre la Conquista de México. Se aplicó la técnica de Grupos de discusión con docentes de Educación Primaria, donde se retomaron las primeras fases del Desarrollo profesional docente como: reflexión práctico -teórica sobre la práctica educativa, el intercambio de experiencias entre iguales, así como la unión de la formación como análisis crítico. Se recuperan referentes conceptuales como Didáctica de la historia y Pensamiento histórico, que son la base que sustenta esta investigación, así como intervenciones recientes sobre el empleo de fuentes primarias en la enseñanza de la historia. Las sesiones provocaron reflexiones y exposiciones altamente significativas sobre la enseñanza de la historia y de la Conquista de México por parte de los docentes que participaron en la investigación.

Palavras-chave : Desarrollo profesional docente; didáctica de la historia; grupos de discusión; pensamiento histórico.

        · resumo em Inglês | Francês | Polonês     · texto em Espanhol