Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Debates por la historia
versão On-line ISSN 2594-2956
Resumo
LUNA ALFARO, Ángel Christian e ARMENTA RODRIGUEZ, Petra. Enseñanza- aprendizaje de la violencia y el poder de los hombres. El caso de una escuela primaria del sur de Veracruz. Debates hist. [online]. 2022, vol.10, n.1, pp.141-173. Epub 02-Maio-2022. ISSN 2594-2956. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i1.879.
Mostramos los avances preliminares de una investigación antropológica en una escuela primaria del sur de Veracruz, donde usamos elementos de la etnografía y los estudios de masculinidades para develar cómo se enseña una temporalidad histórica entre niñas y niños. El tema que nos interesó observar es la enseñanza del periodo conocido como Independencia de México. Así pues, procuramos conocer cómo la enseñanza de la historia masculinizada de la independencia, ha contribuido en arraigar el poder y la violencia de género.
Palavras-chave : Masculinidades; etnografía; antropología; educación; violencia; poder.