SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Enseñanza de la historia en los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024: sobreestimación del México prehispánico, ausencias del periodo virreinalEl Caribe, dos interpretaciones de su conformación histórica y regional: encuentros y divergencias entre Juan Bosch y Eric Williams índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Debates por la historia

versão On-line ISSN 2594-2956

Resumo

FERNANDEZ CAMARENA, Cintli Aylín  e  GARCIA ALCARAZ, María Guadalupe. Cuerpos menstruantes: controles y regulaciones a través de la publicidad (1950-1970). Debates hist. [online]. 2024, vol.12, n.1, pp.53-85.  Epub 24-Maio-2024. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1441.

En este trabajo nos planteamos indagar cómo, en la publicidad impresa sobre las toallas sanitarias femeninas, se expone y difunde de forma pública el periodo menstrual bajo una lógica de control e instrucción. Desde un posicionamiento sociocrítico consideramos la educación como todo proceso que busca recrear significados y conductas, hábitos y consumos, de ahí que afirmemos que la publicidad contiene un discurso que moldea comportamientos e impone una civilidad menstrual a los cuerpos femeninos. Nuestro estudio tiene las siguientes delimitaciones: se ubica en la década de los años cincuenta y setenta del siglo XX, periodo de introducción y aceptación social del producto; el corpus informativo que usamos se limita a anuncios incluidos en un periódico local, en dos revistas femeninas que circularon en Guadalajara, México, y un folleto informativo destinado a las chicas entre 11 y 14 años; el análisis se centra en la publicidad de las toallas Kotex1, que fue la marca de mayor consumo. En este recorrido encontramos que dentro de los anuncios prevalece un discurso de biopoder que busca higienizar, modernizar y feminizar el cuerpo de las mujeres a través de las estrategias publicitarias donde colocan a la menstruación como un asunto privado, sucio y exclusivo de las mujeres, un “problema” que las toallas solucionan.

Palavras-chave : anátomo-política; biopoder; toallas femeninas; menstruación.

        · resumo em Inglês | Francês | Polonês     · texto em Espanhol