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Revista de historia de América

versão On-line ISSN 2663-371X

Resumo

MORAGA-VALLE, Fabio. Educación, exilio y diplomacia: Vasconcelos, Mistral, Torres Bodet y la proyección internacional de sus ideas educativas, 1921-1964. Rev. hist. Am. [online]. 2019, n.156, pp.61-94.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2663-371X.  https://doi.org/10.35424/rha.156.2019.234.

A partir de 1920 los gobiernos posrevolucionarios mexicanos pusieron en marcha una de las transformaciones más radicales que se hayan efectuado en el continente, la constitución de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para alfabetizar a la gran masa campesina e indígena que permanecía en el analfabetismo. Este proceso reunió a tres intelectuales de envergadura: los mexicanos José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, y la chilena Gabriela Mistral. Éstos tuvieron una larga relación de amistad y colaboración que traspasó los cortos años de Vasconcelos a cargo de la SEP, los dos ministerios de Torres Bodet y su estancia en la UNESCO y la errancia diplomática y poética de Mistral. La relación que se mantuvo y fructificó pese a los exilios, los cargos diplomáticos y las vicisitudes políticas que enfrentaron, lejos de ser meramente de amistad o de formal diplomacia, consolidó una colaboración que se mantuvo durante casi cuarenta años, influyendo en la formación de organismos internacionales como la UNESCO. Nuestra hipótesis es que, más allá de los cambios mundiales que se desarrollaron entre 1921 y 1964 y de los que experimentaron las concepciones políticas y pedagógicas de estos intelectuales, hay una idea central en el proyecto educativo que se impulsó en México, el cual constituye el aporte a la educación universal: la alfabetización de grandes masas excluidas para la inclusión en la nación y el desarrollo de una cultura para la paz.

Palavras-chave : posrevolución; educación; diplomacia; UNESCO.

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