Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Vértice universitario
versão On-line ISSN 2683-2623versão impressa ISSN 2007-1388
Resumo
RUELAS VIZCARRA, Mirna Aracely e VILLARREAL PERALTA, Edna María. Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.92, pp.3-12. Epub 02-Maio-2022. ISSN 2683-2623. https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37.
En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003), para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.
Palavras-chave : juventud; competencias ciudadanas; programa construye t; revisión sistemática.