SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vértice universitario

versão On-line ISSN 2683-2623versão impressa ISSN 2007-1388

Resumo

RUELAS VIZCARRA, Mirna Aracely  e  VILLARREAL PERALTA, Edna María. Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.92, pp.3-12.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.37.

En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003), para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.

Palavras-chave : juventud; competencias ciudadanas; programa construye t; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )