Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
The Anáhuac journal
versão On-line ISSN 2683-2690versão impressa ISSN 1405-8448
Resumo
DIAZ CASTELLANOS, Rafael. El mercado mundial de aguacate: 60 años del liderazgo de México y su impacto en la próxima década. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.12-49. Epub 14-Mar-2022. ISSN 2683-2690. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021v21n2.01.
En esta investigación se estudia el liderazgo de México durante 60 años (1961-2019) en la producción y comercialización mundial de aguacate. El análisis de correlación de Pearson de las variables que integran el mercado -oferta (producción), demanda (consumo) y precio- comprueba que la correlación de las variables es «alta» y «directa», sin embargo, no es «perfecta», con lo que se demuestra que en el mediano o largo plazo la rentabilidad del negocio se verá afectada. Esto es así debido a que no existe una dinámica proporcional entre las tres variables (la tendencia del incremento en el volumen de producción/oferta es mayor que la demanda). Se comprueba que la oferta es la que determina que suba o baje el precio del producto (Smith, 1776, s/f) y que, al no haber una estrategia comercial coordinada del sector aguacatero de México, los ingresos del productor nacional se reducirán sistemáticamente hasta que el mercado encuentre su punto de equilibrio.
Palavras-chave : México; aguacate; oferta; demanda; mundial; sector productor; rentabilidad; Q17; R11.