SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Percepción del paciente sobre el médico familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de medicina familiar

versão On-line ISSN 2696-1296versão impressa ISSN 2007-9710

Resumo

LOPEZ-RODRIGUEZ, Erika P.G. et al. Una aproximación a cómo vivieron los residentes de Medicina Familiar la educación a distancia en tiempos de COVID-19 en una unidad institucional de primer nivel en Jalisco. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2023, vol.10, n.4, pp.129-135.  Epub 24-Maio-2024. ISSN 2696-1296.  https://doi.org/10.24875/rmf.23000040.

Introducción

En el modelo de educación, tradicionalmente el profesor da clases en un aula mientras el estudiante escucha. La pandemia por COVID-19 afectó a la formación, y se aplicó educación en línea.

Objetivo

Comprender y describir la percepción de residentes de medicina familiar que vivieron la educación a distancia en la pandemia de COVID-19 en una UMF del IMSS Jalisco.

Método

Se aplicó una entrevista con cinco interrogantes acerca de conocimientos y habilidades en Tecnología de la Información (TIC) a médicos residentes de medicina familiar.

Resultados

Se reconocen las limitantes de educación a distancia: pérdida de interés y motivación, incapacidad en especialidades quirúrgicas o prácticas, cansancio extremo, dificultades para uso de TIC, pérdida de dinamismo, distracción, pensamiento de falta de aprovechamiento, disminución de retroalimentación del médico docente e interés en actividades académicas, deficiente o nula conexión a internet, espacios inadecuados para clases.

Conclusiones

La percepción de los médicos en formación de posgrado sobre la Educación a distancia fue deficiente en lo referente al manejo de herramientas didácticas y pedagógicas digitales, fallas técnicas, saturación de información percibida por médicos en formación de posgrado y mala interpretación de datos.

Palavras-chave : Residentes; Medicina Familiar; Pandemia; COVID-19; Educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol