Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de filosofía Universidad Iberoamericana
versão On-line ISSN 2954-4602versão impressa ISSN 0185-3481
Resumo
CERVANTES REYES, Haydeé Lorena. Una pedagogía revolucionaria para el despertar: Walter Benjamin en la radio. Rev. filos. Univ. Iberoam. [online]. 2024, vol.56, n.156, pp.18-70. Epub 17-Maio-2024. ISSN 2954-4602. https://doi.org/10.48102/rdf.v56i156.207.
Entre 1927 y 1933 Walter Benjamin escribió guiones radiofónicos que fueron transmitidos en Radio Berlín y Radio Frankfurt, los cuales él mismo actuó y narró al aire, o bien, dirigió y participó en su producción. Aunque el propio Benjamin veía con cierto desdén esas colaboraciones, y de forma similar lo han hecho los estudiosos de su obra -en buena medida por dirigirse al público infantil-, estos trabajos resultan en particular relevantes porque concretan los postulados teóricos del filósofo berlinés en términos de forma y contenido. Este artículo busca mostrar la coherencia entre el trabajo que Benjamin realizó para la radio y su obra filosófica, explorando aquellas piezas radiofónicas para destacar su filo crítico y la manera en que manifiestan la búsqueda presente en Benjamin desde sus escritos de juventud: el despertar del sueño de la modernidad capitalista.
Palavras-chave : pedagogía benjaminiana; radio Benjamin; pedagogía revolucionaria; despertar; Teoría crítica.