SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Educación reguetón. ¿Educa el reguetón en la desigualdad?Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas. Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

OTERO, Analía E.; CORICA, Agustina M.  e  MERBILHAA, Jimena G.. Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.21-36.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60614.

Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.

Palavras-chave : Jóvenes; educación; universidad; estudios longitudinales; transiciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol