SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemiaLas prácticas evaluativas y la concepción de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GARCIA-PINILLA, José-Ignacio; RODRIGUEZ-JIMENEZ, Olga Rosalba  e  OLARTE-DUSSAN, Fredy Andrés. Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas. Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT). Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.37-54.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59798.

La investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.

Palavras-chave : Competencias digitales; brecha digital; complejidad; formación docente; tecnologías de la información y la comunicación; educación física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol