SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básicaEscala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz; AILLON NEUMANN, Mariana  e  NEIRA MARTINEZ, Angie. Escritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de caso. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.59-68. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1710.

El estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.

Palavras-chave : Escritura; argumentación; enseñanza primaria; identidad cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol