SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PALLARES-PIQUER, Marc. Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.126-136. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700.

El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro.

Palavras-chave : Cambio educativo; pedagogía; concientización; práctica educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol