Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
PAZ DELGADO, Carla Leticia e ESTRADA, Lorenzo. Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. REDIE [online]. 2022, vol.24, e09. Epub 13-Set-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937.
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las condiciones y desafíos en la formación investigadora de los estudiantes de magisterio. Para ello, se aplicó un cuestionario a 299 estudiantes y se entrevistó a 8 profesores responsables de las asignaturas dedicadas a fortalecer las competencias investigativas. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel para el estudio de los datos cuantitativos; mientras que para la información cualitativa se realizó análisis textual. Los resultados revelan que un sistema de creencias y concepciones favorables con la investigación, el perfil de ingreso del estudiante y la estructura curricular juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias. Asimismo, la modalidad de estudio, el grado académico y el rendimiento investigativo del docente están vinculados con la formación en investigación.
Palavras-chave : competencias; investigación; formación de docentes; competencias del docente; enseñanza superior.