SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Roles de participación en el bullying y episodios violentos en la interacción profesor-alumnoInvisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

MORALES-CASTILLO, Miguel. Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensional. REDIE [online]. 2022, vol.24, e26.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e26.4180.

El presente estudio analiza una adaptación de las formas de lidiar con fuentes de tensión académica evaluadas con una Medida Multidimensional de Afrontamiento (MMA), instrumento que identifica las formas en que los adolescentes se comportan frente a desafíos propios del medio educativo. El proceso de adaptación de la MMA contó con una muestra de 1602 adolescentes colombianos (media de la edad = 12.8; desviación estándar = .98), incluyendo hombres (49.2%) y mujeres estudiantes de colegios públicos (73.2%) y privados. A través de análisis factoriales confirmatorios se estableció la validez del instrumento. Con el cálculo de correlaciones se evaluó la validez convergente y divergente de las escalas de la MMA, tomando el Ajuste escolar como variable de contraste. La invarianza de medida se abordó en una comparación multigrupos. Los resultados obtenidos presentan indicadores adecuados para considerar que la adaptación reportada de la MMA es válida y fiable con la muestra abordada.

Palavras-chave : afrontamiento; resiliencia; adolescentes; adaptación del estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol