SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensionalLa competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

ANZANO OTO, Silvia; VAZQUEZ TOLEDO, Sandra  e  LIESA ORUS, Marta. Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros. REDIE [online]. 2022, vol.24, e27.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e27.3974.

La formación inicial de los maestros es clave para su posterior desempeño laboral en cualquiera de sus destinos; sin embargo, la escuela rural sigue siendo la gran olvidada. Para atender esa realidad, en esta investigación se analizan los contenidos específicos sobre la escuela rural en la formación inicial. Se realizó una revisión exhaustiva de los planes de estudio, memorias de verificación y guías docentes de los grados de magisterio de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los resultados muestran que la escuela rural está ausente en las competencias educativas que debe adquirir un maestro en su formación universitaria, siendo escasas las asignaturas específicas sobre la temática. En las conclusiones destaca la formación en escuela rural como un elemento esencial por su especificidad y la necesidad de que se incorpore a la formación de maestros -como algunas universidades ya lo hacen.

Palavras-chave : formación de docentes; formación inicial; planes de estudios; invisibilidad; escuela rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol