SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Información sobre Planificación Familiar que recibieron las adolescentes después de un evento obstétricoSobrepeso y obesidad infantil: Necesidad de intervención de Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

SALCEDO-ALVAREZ, Rey Arturo; ALBA-LEONEL, Adela  e  ZARZA-ARIZMENDI, María Dolores. Enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación en la ENEO. Enferm. univ [online]. 2010, vol.7, n.2, pp.21-31. ISSN 2395-8421.

Introducción: El aprendizaje de la investigación en enfermería generalmente se realiza a través de una educación de tipo tradicional. La enseñanza con enfoque constructivista favorecen el aprendizaje significativo y la innovación de la práctica investigativa de los problemas inherentes al cuidado. Objetivo: Realizar un diagnóstico sobre la aplicación del enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación. Metodología: Estudio de investigación educativa de tipo transversal realizado a través de una encuesta donde se exploraron cinco áreas sobre la aplicación del enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación. Resultados: Durante la primera semana de diciembre de 2008, se aplicaron 116 encuestas; el análisis de ellas, mostró que la distribución percentilar del indicador de puntuación general para el aprendizaje constructivista acumulo las frecuencias más altas para las respuestas de "casi siempre" percentil 0.25 (42), mediana (48) y percentil 0.75 (54); para la respuesta "siempre" percentil 0.25 (44), mediana (49) y percentil 0.75 (51). Discusión: Acorde a la literatura la concepción constructivista implica, la disposición total por parte del alumno y la guía del profesor en la dinámica de la enseñanza misma que si se dio en la enseñanza de esta asignatura. Conclusiones: De acuerdo con los resultados, los docentes de los grupos estudiados que imparten la asignatura de metodología de la investigación si utilizan un enfoque de constructivista.

Palavras-chave : Aprendizaje con enfoque constructivista; metodología de la investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons