Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
DOMINGUEZ ESPINOSA, Alejandra del Carmen; WOLFGANG VELASCO MATUS, Pedro; AGUILERA MIJARES, Santiago e CONTRERAS MORENO, Marina. Validación de la Escala de Manejo de Impresiones de Bolino y Turnley en una Muestra Mexicana. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.90-99. Epub 24-Abr-2020. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.325.
El Manejo de Impresión (MI) se refiere a que: 1) Las personas generalmente saben cómo son percibidas por otras personas, 2) La gente intenta controlar dichas percepciones. Bolino y Turnley (1999) desarrollaron una Escala de MI con base en la taxonomía de Jones y Pittman (1982) de cinco estrategias: Autopromoción, Congraciamiento, Ejemplificación, Intimidación, y Súplica. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de MI en una muestra mexicana, evaluando puntajes de consistencia interna y dimensionalidad. Se realizó una red nomológica para el MI considerando los Cinco Factores de Personalidad, Deseabilidad Social, y Control Percibido. Los resultados muestran una consistencia interna adecuada y confirman las cinco estrategias originalmente planteadas. Los hallazgos apoyan la premisa de que el MI incluye otros constructos psicológicos, dando evidencia adicional de su validez de constructo.
Palavras-chave : Manejo de Impresiones; Análisis Factorial; Validez; Personalidad; Red Nomológica.