SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Factores que determinam o abandono escolar numa escola secundária da Universidad Autónoma de ZacatecasTIC e educação superior no México: uma análise da produtividade em nível estadual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

VIVEROS CONTRERAS, Rodolfo. Perspectivas de financiamiento externo en las universidades: el caso del Profexce en la Universidad Veracruzana. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e002.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1378.

El Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) ha constituido un medio estratégico con el que cuenta la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para otorgar recursos financieros extraordinarios a las instituciones de educación superior (IES). El programa está orientado básicamente a la mejora integral de la calidad de la oferta educativa y servicios. Dicho programa asigna los recursos a las universidades dependiendo de los puntajes obtenidos en la evaluación externa. En esta investigación de carácter cualitativo se analizó el funcionamiento del Profexce, específicamente la forma en que es evaluado por los comités de pares evaluadores de la SES, con el fin de identificar la correspondencia de dicha evaluación con la asignación de los recursos. Para ello, se realizó un estudio de caso a través del análisis de contenido de tres dependencias pertenecientes al Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV). Se revisó cómo ha sido la evaluación y la correspondiente distribución de recursos en los últimos tres bienios en que ha operado el programa (2016-2017, 2018-2019, 2020-2021). A partir de ahí se generaron reflexiones en torno a los retos que enfrentan las universidades para mejorar su calidad con una participación financiera federal cada vez más escasa. Aquí se muestra cómo la asignación de presupuesto no necesariamente obedece a la formulación apropiada de los proyectos y al incremento de los principales indicadores de calidad de las universidades, sino que predominan criterios mayormente ligados a la disposición del presupuesto y a factores ajenos a la evaluación que determinan el monto asignado.

Palavras-chave : calidad educativa; evaluación; educación superior; gestión; recursos financieros; transparencia; universidades públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )