SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Estudo comparativo do uso do marketing digital: redes sociais em Instituições de Ensino Superior no México e na América Latina“Foi a minha pior aula!” Análise de experiências de alunos com professores deficientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

HURTADO HUICOCHEA, Antonio. Descripción de criterios sobre presentaciones digitales en Power Point con estudiantes del curso postuniversitario en competencias docentes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e042.  Epub 08-Set-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1481.

En el presente estudio, se enfocó en el material didáctico digital. El objetivo de la investigación es describir los criterios empleados por los estudiantes del segundo semestre del curso postuniversitario en competencias docentes del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Guerrero, para elaborar sus presentaciones digitales en PowerPoint. La investigación es de corte cuantitativo y se llevó a cabo mediante la aplicación de dos instrumentos investigativos. El primero fue un test con escala de Likert, donde se incorporaron las categorías de pedagogía, diseño y tecnología; el segundo recurso fue una lista de cotejo en la que se analizaron los criterios de presentación y contenido adecuado para el alumno.

Los resultados evidenciaron que los docentes manejan de forma correcta los criterios correspondientes a las categorías de la escala de Likert. En cuanto a si es adecuado para el alumno, según la lista de cotejo, se obtuvo que menos de la mitad de los encuestados intercalaban la presentación con otros materiales didácticos. Sin embargo, en general, se puede considerar que los estudiantes de posgrado encuestados dominan el manejo de esta herramienta tecnológica de la información, pero desconocen elementos teóricos que les ayuden a desarrollar de forma esquemática sus materiales didácticos digitales.

Palavras-chave : material didáctico; tecnología de la información; estudiantes posuniversitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )