SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2El MOOC, un entorno virtual para la resolución de problemas matemáticosConceptualizaciones de la pendiente en el currículum colombiano de matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

LLANES LUNA, Ana Luisa; PINO-FAN, Luis R.  e  IBARRA OLMOS, Silvia Elena. Niveles de razonamiento algebraico en libros de texto de educación básica de Chile. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp.182-216.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3402.07.

La inclusión de ideas fundamentales para el desarrollo de un razonamiento algebraico, desde etapas tempranas de la educación, es un tema que ha sido intensamente investigado a nivel internacional. Como resultado, diversos currículos de matemáticas han comenzado a incluir en sus propuestas una variedad de objetos y procesos matemáticos asociados a la introducción de este tipo de razonamiento en los primeros grados educativos. El objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento algebraico, en términos de niveles de algebrización, pretendido en libros de texto de educación básica en Chile. Los resultados evidencian la existencia de problemas aritméticos que promueven niveles incipientes de algebrización; además, se identifican prácticas matemáticas de naturaleza algebraica, donde la finalidad radica principalmente en generar el término general de una secuencia, resolver ecuaciones de primer grado o transformar (reducir) expresiones algebraicas. Finalmente, se propone una categorización de problemas que permiten promover diversos niveles de algebrización en la educación básica.

Palavras-chave : análisis de libros de texto; educación básica; niveles de algebrización; razonamiento algebraico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol