Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de estudios educativos
versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284
Resumo
VARGAS GRANDE, Mónica. Cuestiones de la identidad profesional docente. Análisis a partir de la elaboración de un estado del arte. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.359-385. Epub 21-Jun-2024. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633.
La identidad profesional docente ha sido un tema de interés creciente en los últimos años, debido a los cambios en las normativas que afectan su trabajo. Este texto tiene como objetivo ofrecer un panorama general sobre la identidad profesional docente, con énfasis en estudios centrados en profesores de educación superior o que han utilizado el método biográfico-narrativo. Para ello, se ha recurrido a las fases de elaboración de un estado del arte propuestas por Jiménez (2009). Los hallazgos revelan tensiones entre la identidad profesional y el perfil profesional que deben asumir los docentes, lo que se caracteriza como una lucha que pone en crisis su identidad profesional. Esta tensión se manifiesta en la personalidad del docente como persona y en el reflejo del sistema en el que participa como profesional (Cantón, 2018; Jiménez, 2009; Tenti, 2007). Dada la escasa investigación sobre este tema en México desde la perspectiva de los propios docentes, se plantea emprender una investigación utilizando la metodología biográficonarrativa en un futuro cercano.
Palavras-chave : identidad docente; enfoque biográfico-narrativo; identidad profesional docente; estado de la cuestión; métodos de investigación.