Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Nueva antropología
versão impressa ISSN 0185-0636
Resumo
HAGENE, Turid. Debatiendo conceptos con metodología etnográfica: el caso del "clientelismo político" y la "compra de votos". Nueva antropol [online]. 2015, vol.28, n.83, pp.47-71. ISSN 0185-0636.
La autora explora y argumenta cómo la metodología etnográfica -principalmente la observación participante- arroja datos decisivos en la construcción de conceptos. Para ilustración utiliza el caso del debate sobre la separación o no del "clientelismo político" y la "compra de votos" en dos conceptos, basado en un estudio realizado en un pueblo originario del Distrito Federal, México. El artículo tiene como principal tema de investigación la metodología etnográfica utilizada para conseguir estos datos. Detalla en concreto, por una parte, cuáles eran los datos que permitieron demostrar la diferencia entre las dos prácticas, y por ende, los dos conceptos, y por otra, cuáles eran las prácticas de campo realizadas para obtener tales datos. La autora argumenta que los conceptos no deben hacer caso omiso de las nociones de las personas que se estudian, porque de otra manera el estudio no es útil para entender sus acciones.
Palavras-chave : metodología etnográfica; observación participante; clientelismo político; compra de votos; construcción de conceptos.