SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número116  suppl.1El dibujo como una práctica etnográfica: Los dibujos y bocetos balineses de Miguel Covarrubias como antropología visualLos olmecas, Covarrubias y las ideas modernistas sobre el estilo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

Resumo

LUNA, Anahí. El ojo cautivo. Ornamentación y tatuajes marquesanos en la obra de Miguel Covarrubias. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2020, vol.42, n.116, suppl.1, pp.133-154.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.suplemento.2721.

Este ensayo examina las fuentes intelectuales y etnográficas de Miguel Covarrubias en torno a la ornamentación y los tatuajes de las islas Marquesas. En específico, analiza su comprensión del diseño y desarrollo de los motivos de este arte polinesio y su posicionamiento frente al campo de la morfología y la antropología europea de finales del siglo XIX, de cuya rama se desprende la biología del ornamento. A partir del análisis de los dibujos y bosquejos de Covarrubias sobre el tatuaje de las islas Marquesas, es posible reconstruir el proceso creativo y cognitivo detrás de las ilustraciones que en 1935 realizó para una edición especial de Typee, la primera novela de Herman Melville.

Palavras-chave : Ornamentación; tatuajes; islas Marquesas; Polinesia; Karl von den Steinen; Gottfried Semper; Herman Melville; Alfred Gell; Miguel Covarrubias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )