SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Substitución asimétrica entre metanfetamina y anfetamina: Estudio de discriminación de drogasReferencia didáctica directa e indirecta: efectos en el aprendizaje de desempeños contextuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de análisis de la conducta

versão impressa ISSN 0185-4534

Resumo

DELGADO-DELGADO, Diana Marcela  e  MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe. Efectos de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.1, pp.33-50. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i1.19475.

El fenómeno de equivalencia se ha explicado tradicionalmente a partir de perspectivas operantes. El presente estudio sugiere que la emergencia de clases de equivalencia ocurre a partir de procesos de condicionamiento clásico únicamente y que el refuerzo no constituye una condición de necesidad para la adquisición de respuestas relacionales derivadas. Se entrenaron estudiantes universitarios en las relaciones A-B y A-C utilizando dos tipos de entrenamiento en ausencia de refuerzo; el entrenamiento Tipo-Respondiente y un entrenamiento de igualación a la muestra sin retroalimentación. Los resultados muestran emergencia de relaciones derivadas para ambos grupos con un desempeño un poco más alto para el grupo entrenado con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Los hallazgos se discuten en términos de las interpretaciones teóricas del proceso de transferencia de funciones y de sus implicaciones en el estudio del comportamiento de los organismos.

Palavras-chave : Equivalencia respondiente; igualación a la muestra; relaciones emergentes; relaciones derivadas; transferencia de funciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons