Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de análisis de la conducta
versão impressa ISSN 0185-4534
Resumo
ALVARADO, Angélica; VILA, Javier; STREMPLER-RUBIO, Eneida e LOPEZ-ROMERO, Luis J.. Aprendizaje espacial y recuperación espontánea en humanos. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp.139-153. ISSN 0185-4534. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26144.
El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de recuperación espontánea en humanos empleando una tarea de nado virtual similar a la piscina de Morris. Se presentan dos experimentos con una tarea de aprendizaje espacial de nado virtual (VSL Nesplora©). En el primer experimento los participantes aprendieron a localizar la plataforma de salida que se ubicó entre los puntos de referencia que formaron los objetos A y B en 8 ensayos. En el experimento dos, a dos grupos se les presentó la tarea espacial del experimento anterior, durante la primera fase la plataforma se ubicó entre los objetos A y B, mientras que durante la segunda entre C y D, ambas fases constaron de 12 ensayos. Se realizó una prueba con los cuatro objetos presentes y sin la plataforma, un grupo a las 0h y al segundo 24h después. Los resultados mostraron que cuando la prueba se realiza a las 0h la búsqueda de la plataforma se realiza en base a los puntos de referencia C y D pero a las 24h se observa una elección intermedia entre A-B y C-D. El modelo experimental presentado es contrastado con los estudios de aprendizaje espacial en animales que han observado efectos asociativos.
Palavras-chave : Aprendizaje espacial; tarea de nado virtual; recuperación espontánea; humanos.