SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Un análisis del origen del consumo excesivo de agua del beber inducido por el programa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de análisis de la conducta

versão impressa ISSN 0185-4534

Resumo

RANGEL-BERNAL, Nora Edith; RIBES INESTA, Emilio; VALDEZ-GONZALEZ, Verónica Tatiana  e  PULIDO-AVALOS, Lizbeth. Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp.205-227. ISSN 0185-4534.  https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26147.

Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de las funciones de poder propuestas por Ribes (2001) en el cumplimiento y en la obediencia de niños escolares. En el Experimento 1 se comparó el efecto de estas funciones establecidas por: a) la intervención del experimentador quien, en una primera fase, se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la fuerza (obediencia), y b) la familiarización con el experimentador sin función de autoridad en la situación experimental (cumplimiento). Mientras que en el Experimento 2, en la primera fase, el experimentador se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la riqueza (obediencia). Se encontró que los participantes que se expusieron a una figura de autoridad por fuerza fueron más obedientes que los que se expusieron a condiciones de poder por riqueza y de familiarización con el experimentador.

Palavras-chave : Poder; autoridad; obediencia; cumplimiento; fuerza; riqueza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons