SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Vigencia del concepto centro-periferia para comprender nuestra realidad líquidaLimpieza social: “La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

AEDO, Andrés  e  VARGAS, Francisca. La ética de la confortabilidad personal: una nueva identidad económica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.361-388.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60281.

Este artículo sostiene como hipótesis que una de las formas de comprender los comportamientos agresivos de los clientes hacia los trabajadores en el mercado contemporáneo puede sustentarse en la emergencia del derecho a la confortabilidad personal como característica de un nuevo espíritu del consumidor. Este derecho a la confortabilidad personal, derivado de una situación de autoridad y subordinación entre clientes y trabajadores, dada la personalización de los mercados contemporáneos, fue paradójicamente desplegado por las mismas empresas en sus procesos de atención a los clientes, tal como se aprecia en los manuales de atención al cliente analizados en este trabajo.

Palavras-chave : identidad económica; violencia de clientes; confortabilidad personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol