SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Análisis sociológico del sistema contable desde Niklas LuhmannLos Touraine Boys y el movimiento social imposible de pobladores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

DIAZ CAMARENA, Armando Javier. Educación sexual en aulas: la laicidad como práctica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.447-475.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60284.

Los contenidos oficiales de educación sexual en secundaria en México se rigen por el principio de laicidad, pero su impartición en aula está permeada por creencias y valores de origen religioso que configuran la subjetividad del profesorado y sus limitaciones para manejar las tensiones de la comunidad escolar. Mediante entrevistas y observación en aula, se documentaron discursos y prácticas en las que docentes y alumnado dan sentido a los contenidos e incorporan elementos regulatorios circunscritos a la moral judeocristiana; esto coexiste con prácticas discursivas que incorporan principios laicos y expresiones de resistencia que transforman el orden “legítimo” de la sexualidad.

Palavras-chave : laicidad; educación sexual; currículum; discursos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )