Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de sociología
versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503
Resumo
DIAZ CAMARENA, Armando Javier. Educación sexual en aulas: la laicidad como práctica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.447-475. Epub 09-Maio-2022. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60284.
Los contenidos oficiales de educación sexual en secundaria en México se rigen por el principio de laicidad, pero su impartición en aula está permeada por creencias y valores de origen religioso que configuran la subjetividad del profesorado y sus limitaciones para manejar las tensiones de la comunidad escolar. Mediante entrevistas y observación en aula, se documentaron discursos y prácticas en las que docentes y alumnado dan sentido a los contenidos e incorporan elementos regulatorios circunscritos a la moral judeocristiana; esto coexiste con prácticas discursivas que incorporan principios laicos y expresiones de resistencia que transforman el orden “legítimo” de la sexualidad.
Palavras-chave : laicidad; educación sexual; currículum; discursos.