SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Economía solidaria y hacer político de los movimientos socialesViolencia de género y empoderamiento en comunidades afromexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

ELIAS, Marina; DAZA, Lidia; TROIANO, Helena  e  SANCHEZ-GELABERT, Albert. Desigualdad en las transiciones educativas en España. El efecto compensación. Rev. Mex. Sociol [online]. 2023, vol.85, n.1, pp.39-70.  Epub 10-Fev-2023. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414.

Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendencia (efecto compensación). Los datos parten de una encuesta de jóvenes retrospectiva, con los cuales se realizan análisis descriptivos y se calculan probabilidades de logro. Los resultados muestran que, aunque aparece en otros momentos de la trayectoria, dicho efecto compensación es más evidente en la transición del bachillerato a la universidad.

Palavras-chave : efecto compensación; logro académico; transiciones educativas; interseccionalidad; desigualdades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol