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Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

MATEOS, Ana Carolina; TAVERA BUSSO, Iván; CARRERAS, Hebe Alejandra  e  GONZALEZ, Claudia María. Evaluación de los efectos de contaminantes emitidos por motores diésel en Tillandsia capillaris y Ramalina celastri mediante ensayos de laboratorio. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54205.  Epub 28-Fev-2023. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54205.

La contaminación del aire relacionada con el tráfico es uno de los problemas ambientales más relevantes en las zonas urbanas. Se han empleado varias criptógamas (líquenes y musgos) y especies vasculares para monitorear la contaminación del aire urbano, ya que permiten evaluar la calidad de éste en una gran cantidad de sitios de muestreo simultáneamente y a bajo costo. En las grandes ciudades urbanas, las emisiones vehiculares son generalmente la principal fuente de contaminación del aire junto con la energía residencial (para cocinar y calentar), la industria, las centrales de energía y la incineración de residuos. Los biomonitores en estos entornos urbanos están expuestos a una mezcla de contaminantes, lo que dificulta identificar qué contaminante causa el mayor daño a los organismos. Sin embargo, los estudios que analizan el efecto de los contaminantes emitidos por los gases de escape de los vehículos son escasos y, en el caso particular de las especies de biomonitores más utilizadas en Argentina, hasta el momento no se ha realizado ningún análisis del efecto de dichas emisiones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar en dos biomonitores ampliamente utilizados, los cambios en los parámetros físicos y químicos (contenido de pigmentos, productos de peroxidación y acumulación de azufre) en Ramalina celastri y la acumulación de metales pesados en Tillandsia capillaris, expuestos a gases de escape de diésel en condiciones controladas de laboratorio. Se observó un marcado daño en el aparato fotosintético de R. celastri, así como concentración de metales en T. capillaris después de 20 min de exposición y 48 h de permanencia en las cámaras de exposición. Los resultados indican que no sólo las partículas y los metales causan daño a los biomonitores, sino que la interacción de estos contaminantes con otros componentes de la atmósfera que forman diferentes contaminantes secundarios, junto con un mayor tiempo de exposición, podría causar el mayor nivel de daño en los biomonitores.

Palavras-chave : contaminantes vehiculares del aire; daño físico y químico; metales unidos a partículas; biomonitores; condiciones experimentales controladas.

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