Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de sanidad militar
versão impressa ISSN 0301-696X
Resumo
MONTEVERDE-CAUDILLO, Roberto. Satisfacción posterior a la intervención quirúrgica en pacientes con labio y paladar hendido en el Hospital Central Militar. Rev. sanid. mil. [online]. 2023, vol.77, n.3, e01. Epub 23-Fev-2024. ISSN 0301-696X. https://doi.org/10.56443/rsm.v77i3.445.
Objetivo:
Conocer el nivel de satisfacción percibido en pacientes posoperados con labio y paladar hendido conforme al resultado estético y funcional en el Hospital Central Militar.
Metodología:
Se procedió a realizar cuestionario Cleft Q en la consulta externa de reconstrucción del Hospital Central Militar a los pacientes posoperados con labio y paladar hendido y sus padres, otorgándole un tiempo aproximado de 20 minutos para su llenado bajo supervisión directa, se recabaron los resultados obtenidos para posteriormente proceder al análisis estadístico descriptivo.
Resultados:
Los resultados en la esfera “apariencia” sugieren que los pacientes están más satisfechos con la apariencia de la cicatriz de queiloplastia después de la cirugía. Respecto a la esfera de funcionalidad facial, se observa que la función de comer y beber resultó con una puntuación más satisfactoria. Hablando de la calidad de vida relacionada con la salud, la función escolar resultó con mayor puntuación.
Limitaciones del estudio o implicaciones:
Ninguna.
Originalidad o valor:
Es el primer estudio realizado en el Hospital Central Militar valorando la satisfacción quirúrgica en pacientes con labio y paladar hedido.
Conclusiones:
Los resultados de las esferas anteriores sugieren que los pacientes intervenidos en un tratamiento quirúrgico reconstructivo presentan mejoría con su apariencia, en la funciona de comer y hablar, así como la calidad de para socializar y desarrollarse en la escuela.
Palavras-chave : Satisfacción; labio; paladar hendido.