SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número64Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territorialesProcesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

FERNANDEZ-HERRERIA, Alfonso  e  LOPEZ-LOPEZ, María del Carmen. Educar para la paz: Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia [online]. 2014, vol.21, n.64, pp.117-142. ISSN 2448-5799.

Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el curriculum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz.

Palavras-chave : educación para la paz; epistemología sistémico-compleja; educación en valores; escuela; currículum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons