SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número69Discursos y condiciones de posibilidad de movimientos sociales en Bolivia y MéxicoPolíticas sociales, cuerpos y emociones a principios del siglo XIX en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

GARCIA CANO-TORRICO, María; ANTOLINEZ-DOMINGUEZ, Inmaculada  e  MARQUEZ-LEPE, Esther. Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.69, pp.181-211. ISSN 2448-5799.

El artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones.

Palavras-chave : participación de familias; escuela; contextos desfavorecidos; investigación cualitativa; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol