SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número71Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

JIMENEZ-RODRIGO, María Luisa  e  GUZMAN-ORDAZ, Raquel. Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.71, pp.13-39. ISSN 2448-5799.

Este artículo indaga en los usos académicos del concepto diversidad en el ámbito escolar a partir del análisis de la literatura científica española. El método se basa en el análisis documental partiendo de una exhaustiva búsqueda y revisión de 218 artículos publicados entre 2006 y 2012 en revistas indexadas en CSIC-ISOC y DIALNET. Se aplicó un esquema estructural de análisis que permitió identificar diferentes configuraciones narrativas en torno a la definición del "otro" en la escuela. Los resultados señalan dos relatos hegemónicos: institucional, basado en las clasificaciones legislativas del alumnado en función de sus capacidades y rendimientos escolares; e intercultural, sustentado en categorizaciones en torno a las diferencias culturales derivadas de la condición inmigrante-extranjera. Concluimos que en ambos relatos se proyecta predominantemente una visión esencializada de la diversidad construida desde parámetros dicotómicos y excluyentes, sin apenas considerar otras categorías sociales y económicas en la conformación de las diferencias y desigualdades educativas.

Palavras-chave : diversidad cultural; análisis de la literatura; construcción social de la realidad; interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês