SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número71Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuelaIsócrates y los orígenes de la educación cívica. Actualidad de un pensador clásico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

JIMENEZ-DELGADO, María. Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.71, pp.41-61. ISSN 2448-5799.

En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad.

Palavras-chave : gestión de la diversidad cultural; legislación educativa; prácticas educativas; asimilación cultural; educación intercultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês