SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividadMujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

ALFARO-URRUTIA, Jorge Eduardo. Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.87-105. ISSN 2448-5799.

La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir representaciones respecto de la política inclusiva chilena, para lo cual, desde una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan las representaciones respecto de las diferencias en el contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos de representaciones: uno vinculado con un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales; y otro que valora el derecho a la educación, priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades.

Palavras-chave : política educativa; representaciones; inclusión educativa; transformación social; discriminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol