SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Pobreza transitoria, nuevos enfoques a partir de la crisis económicaParadiplomacia, poder suave y la cooperación internacional municipal: el caso de Guanajuato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

BENET-GIL, Alicia. Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia [online]. 2020, vol.27, e11120.  Epub 29-Maio-2020. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120.

La diversidad del alumnado universitario y las políticas inclusivas emergentes justifican la intención de explorar su aplicabilidad en el ámbito de la educación superior. Este estudio pretende indagar en las políticas y normativas que promueve la Universidad Jaume I para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes y en cómo percibe esto la comunidad universitaria. Para ello se ha recurrido al estudio de caso y se han realizado entrevistas y grupos focales para el equipo rectoral, para los responsables y técnicos de los servicios que atienden a la diversidad del alumnado, los docentes y los estudiantes. También se ha efectuado un análisis de los principales documentos de la institución. Los resultados muestran cómo la Universitat Jaume I se organiza para atender la diversidad y fomenta acciones dirigidas a ello, pero los participantes consideran que deben mejorarse algunos aspectos relativos al acceso y la permanencia. Como conclusión se apunta a la necesidad de generar una política inclusiva que englobe a todos los servicios y normativas desde un enfoque intercultural e inclusivo.

Palavras-chave : políticas; educación superior; servicios; modelo intercultural e inclusivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol