SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanosLa enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FLORES K., Eduardo. Encontrando al profesor "virtual". Resultados de un proyecto de investigación acción. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.91-128. ISSN 1405-6666.

Se presentan resultados de un proyecto de investigación-acción realizado entre 1999 y 2002 para determinar si existían diferencias entre el trabajo de un profesor presencial y uno que imparte un curso "en línea" (profesor virtual). Se realizaron cambios en tres cursos en línea, ofrecidos durante siete semestres académicos, y se registraron sus efectos en el trabajo docente. Los resultados sugieren que hay diferencias importantes entre ambos tipos de labor, específicamente la forma de comunicarse con los alumnos (redacción epistolar) y la relación con otros docentes y especialistas (enseñanza holográfica). Se describen estas diferencias y se plantean implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de este tipo de actividad mediada por tecnología.

Palavras-chave : cambio educacional; tecnologías de la información; trabajo docente; educación superior; investigación-acción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )