SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en américa latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad socialComunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Un estudio etnográfico en el municipio de Chalco, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CIVERA, Alicia. La coeducación en la formación de maestros rurales en México (1934-1944). RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.269-291. ISSN 1405-6666.

Después de la Revolución de 1910, el gobierno abrió normales rurales para formar maestros que atendieran ese medio. Estas escuelas sufrieron varias transformaciones, pero funcionaron como internados mixtos hasta 1943. El gobierno de Ávila Camacho quiso reducir la influencia de los comunistas en la Secretaría de Educación Pública y en los gremios magisteriales y emprendió una campaña en contra de la co-educación, misma que fue exitosa en una sociedad temerosa de la convivencia en los internados de jóvenes de ambos sexos; cuando éstos dejaron de ser mixtos, la inscripción de mujeres ascendió, pero la formación de maestros rurales cambió considerablemente.

Palavras-chave : educación mixta; formación de profesores; educación rural; educación socialista; historia de la educación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês