SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Interacciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de físicaIdeas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

REYES-C., Flor  e  GARRITZ, Andoni. Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1175-1205. ISSN 1405-6666.

Se presenta cómo en 1986 Shulman acuña el concepto de “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). Se esboza la importancia que ha adquirido el término en el proceso formativo de profesores y también la relevancia del concepto de “reacción química” (RQ), desde la química introductoria de la secundaria y el bachillerato, hasta los cursos de química general universitaria. Se analiza la documentación obtenida del CPC de cinco profesores del nivel universitario sobre la RQ mediante la metodología de Loughran et al., es decir, por medio de la representación del contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (que denominamos “inventarios”). Los inventarios seleccionados se resumen en dos apéndices.

Palavras-chave : enseñanza de la química; formación de profesores; reacción química; educación superior; base de conocimiento de los profesores; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )