SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanosModelación molecular: estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

TRIGUEROS GAISMAN, María. Ideas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelación. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1207-1240. ISSN 1405-6666.

La perspectiva de la modelación brinda elementos para diseñar una metodología que promueve la reflexión de los estudiantes acerca de los conceptos importantes de la física y sobre su relación con las matemáticas. En este trabajo se reporta una experiencia enmarcada en un contexto específico de modelación. Se estudia el movimiento oscilatorio, en particular, el del péndulo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las concepciones de los alumnos relativas a este tipo de movimiento, a las fuerzas, a la descomposición de vectores en componentes así como a la variación. También se reportan algunos ejemplos de la evolución conceptual de los participantes en el proyecto.

Palavras-chave : enseñanza de las ciencias; física; matemáticas; educación superior; proceso del pensamiento; modelación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )