SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32La enseñanza posprimaria en Portugal. Del discurso normativo a la realidadLa educación secundaria en Quebec. Innovación y desafíos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

DUBET, François. ¿Por qué parece imposible reformar el sistema escolar francés?.Traduzido porPatricia Ducoing,  Bertha Fortoul. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.109-126. ISSN 1405-6666.

Desde hace más de veinte años, la vida política francesa ha estado marcada por grandes movilizaciones de maestros, estudiantes y de alumnos que se oponen a las tentativas de reforma del sistema educativo. En este trabajo se sostiene la hipótesis de que las oposiciones a las reformas responden menos a la defensa de los intereses materiales de los profesores que a posturas ideológicas y simbólicas que defienden el modelo de la escuela republicana francesa que ha encarnado la nación, la razón, el progreso y la movilidad social. Este modelo se ve amenazado y rebasado por las transformaciones sociales del mundo actual, que plantean a la escuela y a los maestros nuevas demandas.

Palavras-chave : movimientos magisteriales; reforma educativa; educación media; procesos de socialización; Francia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )