Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
PIRES, José e BALDI, Elena Mabel Brutten. La enseñanza media y la enseñanza técnica en el contexto de la reforma de la educación básica brasileña. Problemas y perspectivas. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.139-164. ISSN 1405-6666.
Este trabajo ofrece una descripción de la enseñanza media en Brasil; ésta se caracteriza por dos perfiles: el primero prepara a los alumnos para el ingreso a la universidad y el segundo califica a los candidatos para el ejercicio de profesiones técnicas. Al contrario de lo que propone la enseñanza fundamental, que es gratuita y obligatoria, la media aún es para pocos (con una tasa líquida de 25% de escolaridad, en la población de 15 a 18 años de edad). A pesar de las metas del Plan Nacional de Educación, la falta de capacidad para atender tal demanda amenaza seriamente los proyectos de expansión de este tipo de formación. Asimismo, es urgente revisar las articulaciones entre enseñanza media y técnica para que la educación técnica profesional media conquiste, de hecho, el estatus de un deber del Estado y de un derecho del ciudadano.
Palavras-chave : educación media; educación técnica; formación profesional; educación pública y privada; mercado de trabajo; Brasil.