SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32La escuela media en argentina: entre regulaciones e iniciativas escolares. Un análisis a partir del caso de la ciudad de Córdoba, ArgentinaDemocracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GHOUALI, Habib. El acompañamiento escolar y educativo en Francia.Traduzido porEloísa Ruiz. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.207-242. ISSN 1405-6666.

El acompañamiento escolar -tal como fue definido en el Acta de 1992, en Francia- es un proceso que pretende ofrecer, al lado de la escuela, el apoyo y los recursos que los niños y adolescentes necesitan para triunfar en ella; este dispositivo no es exclusivo para los alumnos en dificultades, sino para todos los que lo necesitan. Este texto es una especie de provocación a la reflexión, al debate y por qué no a la autocrítica; entre las cuestiones subrayadas destacan: ¿por qué el acompañamiento escolar y educativo?, ¿cuáles objetivos se persiguen y en nombre de qué?, ¿el niño -y qué niño- es tomado en cuenta?, ¿el tiempo del niño, del adolescente, tiene un lugar en las preocupaciones que no son únicamente escolares?, ¿cuál es el efecto de estos dispositivos?, ¿qué producen?, ¿cómo evaluar?, ¿en qué medida esta intervención con los niños y adolescente de medios populares es legítima?, ¿en qué se autoriza ella misma y sobre qué competencia se apoya?

Palavras-chave : asistencia escolar; tutoría; estudiantes; diferencias culturales; marginación social; Francia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )