SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Democracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de casoEscuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MARTINEZ ALVAREZ, Silvia Iveth  e  QUIROZ ESTRADA, Rafael. Construcción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundaria. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.261-281. ISSN 1405-6666.

En este artículo se analiza el proceso de tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria y lo que implica en términos de la construcción de significaciones que deviene la configuración de identidades. Es un estudio etnográfico realizado en una secundaria pública ubicada en una zona popular del Estado de México. Su sustento empírico son las entrevistas con 34 estudiantes de esta escuela. El análisis se orienta por tres preguntas de investigación: ¿qué elementos de la vida cotidiana escolar juegan en el proceso de negociación de significaciones y en la configuración de identidades?, ¿cómo se presenta esa negociación de significados en los diferentes momentos del tránsito por la escuela? y ¿cuáles afiliaciones se presentan en ese tránsito y qué significan en la configuración de las identidades?

Palavras-chave : estudiantes; educación secundaria; identidad; etnografía; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )