SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

IBANEZ BERNAL, Carlos. Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.32, pp.435-456. ISSN 1405-6666.

En este artículo se discute la pertinencia del modelo del triángulo pedagógico, entendido como compleja red de interrelaciones entre alumno-maestro-saber, generalmente empleado en la investigación pedagógica como representación de los principales agentes y procesos que ocurren en las situaciones de aprendizaje escolar. Con fundamento en los postulados de la psicología interconductual, se argumenta que este modelo adolece de serias dificultades teóricas e importantes errores lógicos que merman ostensiblemente su capacidad descriptiva y analítica de los procesos educativos. Se propone un modelo de interacciones didácticas con el que se intentan superar dichas dificultades y errores.

Palavras-chave : modelos; pedagogía; didáctica; proceso enseñanza-aprendizaje; interactividad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )