SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligenNorma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés Bello índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GONZALEZ GARCIA, Javier. La argumentación a partir de cuentos infantiles. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.657-677. ISSN 1405-6666.

En este artículo -que forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento- nos centramos en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, maestras y alumnos, en dos escuelas públicas de la capital de Burgos (España). La observación de tres trimestres, se contrasta con entrevistas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños de cinco a seis años son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. El estilo constructivista de una de las docentes parece beneficiar la aparición de acuerdos y desacuerdos justificados. Contrariamente a lo esperado, es en la docente menos experta donde aparece un mayor uso de la confrontación. Este mismo estudio se está replicando en Tamaulipas y en Guanajuato, México.

Palavras-chave : Procesos cognitivos; métodos de enseñanza; comprensión de lectura; razonamiento; educación inicial; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )