SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, YucatánTiempo libre y calidad de vida desde el sí mismo docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PADILLA GONZALEZ, Laura Elena; JIMENEZ LOZA, Leonardo  e  RAMIREZ GORDILLO, María de los Dolores. La satisfacción con el trabajo académico: motivaciones y condiciones del entorno institucional que la afectan. El caso de una universidad pública estatal. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.38, pp.843-864. ISSN 1405-6666.

Este estudio explora la satisfacción laboral de los académicos; para ello se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria estratificada de 435 profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se consideraron dos tipos de satisfacción: global y por facetas. Entre los resultados destaca que 91% del profesorado está satisfecho con su trabajo, pero por facetas es menor que la forma global; sólo 53% manifiesta satisfacción con el salario y 61.5% con su estabilidad laboral. La vocación para la docencia (66%) y el interés en formar a las nuevas generaciones (60%) son los motivadores intrínsecos para permanecer en la institución. En las condiciones del entorno, 78% está satisfecho con la libertad académica, mientras que sólo cerca de la mitad lo está con su participación en la toma de decisiones, el tiempo disponible para su actualización, la calidad de los estudiantes y la administración de la institución.

Palavras-chave : educación superior; personal académico; satisfacción en el trabajo; satisfacción profesional; trabajo académico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons