Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
PIECK GOCHICOA, Enrique. Sentidos e incidencia de la capacitación técnica: visión desde los/as estudiantes. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp.159-194. ISSN 1405-6666.
En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre la capacitación técnica que se ofrece a jóvenes de sectores vulnerables. El estudio se orientó a analizar el significado que tiene la propuesta de los institutos descentralizados de capacitación para el trabajo (ICAT) para los/as jóvenes que se inscriben a estos talleres. Este objetivo se desarrolló a partir de mirar el organismo desde los estudiantes y egresados, buscando situar la importancia que los/as jóvenes asignan al taller en el marco de sus dinámicas personales de estudio y trabajo. El estudio resalta las motivaciones y expectativas, las experiencias laborales y los procesos de permanencia e interrupción escolar. La investigación se realizó en dos planteles del estado de Michoacán y adoptó un enfoque de cualitativo, aunque incluye la aplicación de una encuesta. Las reflexiones finales están referidas a las implicaciones sociales de esta oferta de formación para el trabajo.
Palavras-chave : educación técnica; educación y empleo; jóvenes; expectativas; factores sociales; México.